Spielberg (Susan Lacy, EEUU)

Hay sinceridad y rigor en el documental de Susan Lacy sobre la trayectoria del director Steven Spielberg, un trabajo detallado acerca de este icono de Hollywood a través de la propia honestidad del cineasta. El trabajo de Lacy -para HBO– es una de las mejores oportunidades para entender la filmografía de Spielberg porque le da relevancia a la influencia de la infancia y adolescencia en su cine, quizá la mejor manera de reconocer que las experiencias vitales marcan los legados, grandes o pequeños, de cada ser humano.

Caras y lugares (Visages villages, Agnès Varda y JR, Francia)

Quizá sea muy ambicioso humanizar aquello que por naturaleza carece de espíritu, un sinsentido y un imposible que solo los locos, los insensatos y los idealistas son capaces de perseguir. La veterana Agnès Varda y el joven artista visual JR imprimen rostros fotografiados de lugareños sobre enormes edificaciones (fábricas, granjas, viviendas), haciendo del espacio público un espacio humano. Ver, transmitir y humanizar son sinónimos en el cine de la realizadora.

Caniba (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, Francia)

El documental de Lucien Castaing Taylor y Verena Paravel nos presenta la única manera en que se podría haber planteado un hecho tan polémico y conflictivo como el del canibalismo. Lo real golpea unos planos estáticos que parece que duren horas durante las que, desubicados, observamos como en pantalla aparecen las caras y partes del cuerpo de Issel Sagawa y su hermano. La perturbación, lo puramente corporal y lo más oscuro del ser humano aparecen descontextualizados ante una cámara impasible.

Unacknowledged (Michael Mazzola, EEUU)

La controvertida temática de la existencia de vida extraterrestre que haya podido visitar el planeta Tierra es el hilo conductor  de Unacknowledged, documental en el que médico y ufólogo Steven M. Greer reivindica, por un lado, la autenticidad de cientos de pruebas rigurosas sobre la existencia y el posible contacto con seres y máquinas de otro planeta, y por otro, la libertad de expresión e información coartada desde instancias estadounidenses situadas por encima de cualquier presidente de la nación; “El presidente de los EEUU es un empleado temporal“, frase que puede escucharse durante el visionado, viene a resumir el secretismo casi letal que se esconde tras un tema apasionante pero con un lado tremendamente oscuro.

76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami (Seyfolah Samadian, Irán)

Seyfolah Samadian construye un documental acerca del proceso de creación del cineasta Abbas Kiarostami, al que acompaña mientras filma, fotografía y observa. La mirada del iraní se convierte en idealización, en abstracción y extracción, y así lo recoge Samadian, quien deja al descubierto un proceso creativo más basado en la contemplación donde la admiración es la verdadera inspiración.

Pearl Jam: Let’s Play Two (Danny Clinch, EEUU)

Cuando se trata de levantar pasiones, nada mejor que el deporte o la música si de mover una gran multitud se refiere. Danny Clinch establece una relación directa entre ambas aficiones al combinar la histórica victoria de los Chicago Cubs y el concierto que Pearl Jam ofreció en el Wrigley Field meses después. Entre canción y canción, el testimonio de un Eddie Vedder fan de los Cubbies sirve para conectar con esa multitud apasionada con la que comparte la intensidad de las emociones, esas tan puras que te hacen sentirte vivo, pero sobre todo, conectado.

El fin de ETA (Justin Webster, España)

El presidente del Partido Socialista de Euskadi entre 2002 y 2014, Jesús Eguiguren, es la figura protagonista de este magnífico trabajo dirigido por Justin Webster. En él se relata el durísimo proceso de negociaciones secretas durante las que Eguiguren tuvo que vérselas con miembros de la banda terrorista como Josu Ternera o el sanguinario Francisco Javier López Peña, alias Thierry (“Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam”). Sus sensaciones, las largas conversaciones con el controvertido líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui o la continua comunicación con su inmediato superior, Alfredo Pérez Rubalcaba, componen alrededor de las declaraciones de Eguiguren un documental apasionante y laberíntico reflejo de las esperanzas de toda una nación obsesionada con lograr la paz (casi) a cualquier precio.

Los demás días (Carlos Agulló, España)

Resulta valiente la labor de aquellos que dedican su vida a la atención de aquellos a los que no les queda mucho tiempo de vida. Con este documental, Carlos Agulló refleja el día a día de una unidad de cuidados paliativos, introduciendo su cámara en el hogar de personas enfermas en fase terminal. Agulló desvela los miedos y las esperanzas que se respiran en estos ambientes, enfatizando la dimensión cálida con la que se viven estos procesos y el valor con los que se afrontan.

Jim y Andy (Jim & Andy: The Great Beyond, Chris Smith, EEUU)

Brillante documental que nos acerca a la nueva y enigmática figura de Jim Carrey. El actor se quita la máscara para realizar una retrospectiva de su carrera, con una mirada filosófica hacia el proceso de crecimiento, realización y escape de su propio show. En el camino encontramos además la germinación de un fantástico debate acerca de la volatilidad de la línea que separa las diferentes realidades. Mucho más transcendente de lo que podíamos haber pensado encontrarnos.

La estrategia del silencio (Vicent Peris, España)

A través de la utilización de material audiovisual de diferentes fuentes La estrategia del silencio relata los nueve años de lucha de los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia. El interés del documental no solo recae en una gran exposición del tema que trata, sino en las vías que los diferentes autores del documental utilizan para llegar a la verdad de algo que trató de ser silenciado.

(Lista elaborada por Javier G. Godoy, Cristina Aparicio, Carlos Durango y Daniel Belenguer)