UN MIÉRCOLES POR SI SE PERDIERON ALGO

La tarde del miércoles empezó con el pase de la sección Cortos&Discapacidad. En ella se han proyectado 6 cortometrajes que han mirado a la discapacidad con distintos ojos. Después, se proyectó Desierto de Jonás Cuarón enmarcada en la sección Contra el Muro y en la que reconocemos al actor  Gael García Bernal . Este largometraje cuenta la historia de un grupo de indocumentados que se encaminan para cruzar a pie la frontera entre México y Estados Unidos. En medio del desolador desierto pasamos la película, entendiendo que un muro no es lo único contra lo que se tienen que enfrentar estas personas que siguen caminando en busca de nuevas oportunidades; de hecho, aquí no tenemos muro, y el camino es igual de duro y desgarrador. A la salida los espectadores no se desprenden en halagos hacia el film que quizás no ha encontrado el punto de tensión pertinente y ha dotado a la muerte de un componente moralizador que no resulta verosímil.

Para finalizar el día vemos el documental Alberto García – Alix. La Línea de sombra de Nicolás Combarro con el propio Alberto García-Alix de intérprete de sí mismo en la pantalla; una oportunidad para descubrir la vida de este fotógrafo y su obra. Mientras tanto, repartidas entre las distintas localizaciones habilitadas para el festival, se han proyectado nuevos pases de algunas de las películas que ya se han puesto a lo largo del festival, como Morir, Demonios tus ojos, o Júlia ist, permitiendo al público disfrutar al máximo de lo que el festival ofrece.

JUEVES “MALDITO” Y EL ABISMO DE PILUCA BAQUERO

Abycine en este jueves ha dado espacio y tiempo a Maldito, festival internacional de videopoesía acogido por Abycine, que ha acercado a los asistentes este formato. Se han mostrado los quince proyectos elegidos como finalistas entre los casi cien que se presentaron a concurso. Después se ha hecho entrega de premios a los seleccionados como los tres mejores por un jurado independiente a la organización del festival. Los ganadores han sido: ¿De verdad puedes oírme cuando grito por las noches? de Luis Alfaro (España, 2017) ganador del tercer premio; El verano de Jonathan Phanhsay-Chamson (Francia, 2017) ganador del segundo premio; y La Flor Blanca de Hernán Talavera (Letonia y España, 2017) ganador del primer premio. Este apartado ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora por el descubrimiento que ha supuesto para los desconocedores de este formato; uno que abre nuevas dimensiones al producirse un efecto sinérgico de la unión de imagen, sonido y poesía. Explosiones sensoriales de entre 1 y 5 minutos.

Además, ha tenido lugar la última selección de cortos donde se han podido ver trabajos como Contact de Alessandro Novellis (España, 2017), Areka de Atxur Animazio Taldeal, o Ángeles (España, 2016) de Nacho Marraco y César Borregón.

Al final del día hemos podido ver la última película de la sección Abycine Indie: El silencio roto (España, 2017) de Piluca Baquero. Este film, que aborda el tema del bullying o acoso escolar, es un documental que da voz a psicólogos, psiquiatras, abogados, pediatras, profesores, padres y madres, miembros de asociaciones contra el acoso escolar, mentores, y, de forma especial, a las víctimas de este acoso: los niños; que se nos presentan en formato de animación y nos cuentan su experiencia, nos prestan su mirada y su voz, acercándonos a la gravedad del problema.

Cartel de ‘El silencio roto’ @Azotea Films

Por Matilde Gil Villena
@matildegil1