Es cierto que este verano, salvo alguna excepción como Del revés, Amy, o Ciudades de papel, ha sido un período en el que no han hecho presencia grandes películas . En parte es normal, la época estival invita a la escapada y a la desconexión, así que las productoras lanzan sus productos más endebles (Ted 2, Terminator Génesis) y, en algunos casos, más palomiteros (Jurassic World, Ant Man). Así que lo importante está por venir.

Lo mejor de todo es que ya queda poco para ello. Así que, como muchos de vosotros nos preguntáis sobre el cine que se aproxima, nos vamos a currar este articulito que, con todo el cariño del mundo, os va a aclarar un poco el panorama cinematográfico de los próximos meses. Atención porque llegan cosas apasionantes.

EL RENACIDO  de Alejandro González Iñárritu

Después de su paseo triunfal con Birdman, el director mexicano quiere volver a poner patas arriba nuestros corazones con esta historia de venganzas. Leonardo DiCaprio ansía optar de nuevo al Oscar y el talento de ambos promete ofrecer un espectáculo inigualable. Para ello, también contarán con la fuerza interpretativa de Tom Hardy, otro de los actores de moda además del director de fotografía Emmanuel Lubezki, verdadero genio ganador de un Oscar por su excelso trabajo en Gravity.

BLACK MASS de Scott Cooper

Tras su proyección en el Festival de Venecia, la película de Cooper ha eliminado las dudas que se cernían sobre el trabajo de Johnny Depp, un buen actor algo encasillado en extravagantes papeles casi siempre a las órdenes de Tim Burton. Por lo visto, el intérprete norteamericano vuelve a dar lo mejor de sí mismo a pesar de un complejo maquillaje que lo caracteriza como uno de los mayores asesinos de la Mafia, así que habrá que estar atentos a una película que puede resultar muy interesante.

THE HATEFUL EIGHT de Quentin Tarantino

No se necesitan palabras para describir la expectación que levanta el nuevo y pirateado trabajo de Tarantino. El proyecto corrió el peligro de no ser llevado al cine, ya que se filtró cuando aún era solo un guión. Sin embargo, la presión de los fans y el estudio, obligaron al señor Tarantino a adaptar definitivamente el texto a la gran pantalla. Por lo que hemos podido ver en los tráilers publicados será lo de siempre: personajes para el recuerdo, grotescas y divertidísimas situaciones, y diálogos de Oscar.

EL VIAJE DE ARLO de Peter Sohn

Pixar ha dejado el listón tan alto con Del revés (¡qué peliculón!) que muchos nos preguntamos si las andanzas de este joven dinosaurio y un niño podrán hacerle sombra. Por lo visto hasta ahora, es casi seguro que la factoría del flexo mantendrá sus estándares de calidad, pero será complicado que el nivel no se resienta. Lo que es seguro es que todos querremos verla. Pixar es Pixar.

LA CHICA DANESA de Tom Hooper

El tráiler publicado no hace mucho tiempo nos ha dado todas las razones del mundo para pensar que se tratará de otra magnífica película del director inglés, un virtuoso de la cinematografía contemporánea que ya nos fascinó con El discurso del Rey o Los miserables. Además, ese jovencito de extraños rasgos llamado Eddie Redmayne que el año pasado se llevó el Oscar por su interpretación magistral de Stephen Hawking, parece que va a volver a ofrecer lo mejor de su sorprendente repertorio. No os perdáis el avance que os dejamos bajo estas líneas.

MARTE de Ridley Scott

Que no falte la ciencia ficción. El señor Scott vuelve al que parece su género favorito con una apasionante historia de soledades interestelares. Esta vez es Matt Damon (que ya se puso el traje espacial el año pasado en la odisea de Christopher Nolan) al que le tocará dar la talla para volver a casa. El guión está firmado por un especialista en giros y sorpresas llamado Drew Goddard, responsable de La cabaña del bosque, la exitosa serie de televisión Daredevil, o Guerra mundial Z.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS de Steven Spielberg

Si el maestro hace algo es casi de obligado cumplimiento ir a ver su película al cine. Sea lo que sea. Hablamos de Spielberg, amigos, así que su nueva película, en la que colabora nuevamente con Tom Hanks y que estará basada en hechos reales durante la Guerra Fría , no dejará indiferente a nadie. Sabemos de sobra de lo que es capaz Spielberg con una historia de espías y conspiraciones. Un “For your consideration” en toda regla.

MACBETH de Steve Jurzel

Esta nueva versión del clásico de William Shakespeare parece que le pateará el culo, con perdón, al resto de revisiones del texto del dramaturgo inglés. Su puesta en escena es espectacular y solo saber que está protagonizada por el imponente Michael Fassbender y Marion Cotillard, una de las mejores actrices del panorama actual, nos pone los pelos de punta. En Cannes causó furor.

STEVE JOBS de Danny Boyle

Michael Fassbender, en estado de gracia laboral, interpreta al genio de California en el biopic dirigido por el ganador del Oscar Danny Boyle. Tras el absurdo intento de Joshua Michael Stern por contarnos la historia del fundador de Apple en la fallida Jobs, el realizador de Trainspotting y Slumdog Millionare es el que se ha decidido a coger el toro por los cuernos e intentar adaptar esta apasionante biografía a la gran pantalla. Veremos si el director continua su agradable línea creativa y Fassbender vuelve a dar otra lección de interpretación.

STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA de JJ Abrams

Sin comentarios. Se nos ponen los pelos como escarpias solo de pensar en la taquilla de su primer fin de semana (y en la que haga al final). Escalofriante. Pues eso, que llegue ya.

CAROL de Todd Haynes

Rooney Mara, coprotagonista del filme junto a la siempre impresionante Cate Blanchett, se hizo con el galardón a la mejor actriz en el pasado Festival de Cine de Cannes. Ese es solo el primer reconocimiento de la que, seguramente, será una de las películas de la temporada. Esta historia de amor entre mujeres conquistó a la crítica tras su proyección y arrancó las lágrimas, literalmente, de muchos de los compañeros de prensa allí presentes. Habrá que prepararse para grandes emociones.

SPECTRE de Sam Mendes

Que no falte en una lista de esperadas la nueva entrega de la mítica e interminable saga del Agente 007. Veremos que tal queda la despedida de Mendes de la dirección de filmes sobre James Bond y el último trabajo de Daniel Craig como el famoso agente. Skyfall es una película muy digna y Sam Mendes un director realmente válido. Spectre, es casi seguro, que estará a la altura de ambas despedidas.

Por Javier Gómez.
@blogredrum