Hace ya 35 años que el maestro Stanley Kubrick, inspirado por la retorcida y privilegiada mente de Stephen King, nos regaló una de las mejores películas del género. El enigmático trabajo de Kubrick es un desafío al cine más académico que ha forjado su historia como filme a base de las impecables maneras del director norteamericano y, sobretodo, de su habilidad para crear secuencias de gran simbolismo. El Resplandor es el largometraje dentro de su filmografía que abandera esta virtud de manera más significativa.

La película de Kubrick tiene otras cualidades que la han convertido en un clásico de culto. Una referencia clave en la carrera del realizador del Bronx. Sin embargo, como todos ya sabemos de su enorme calidad, vamos a centrarnos en esas cosas que, quizá, no todo el mundo conoce.

1. Robert de Niro, Robin Williams o Harrison Ford, fueron tres de los nombres que se barajaron para el papel de Jack Torrance. Sin embargo, en la mente de Kubrick siempre estuvo Jack Nicholson que, como todos sabéis, fue el protagonista de la película. Su interpretación no pudo ser mejor.

Kubrick y Nicholson charlan durante un descanso del rodaje

Kubrick y Nicholson charlan durante un descanso del rodaje

2. Que rodar con Kubrick era un infierno (a veces) era algo que muchos sabían. En este caso, Stephen King, autor de la novela, decidió no escribir él mismo el guión del filme porque, aunque tenía los derechos, no quería sufrir las manías y las exigencias de Kubrick en sus propias carnes.

King en la presentación de Doctor Sleep, la secuela de El Resplandor.

King en la presentación de Doctor Sleep, la secuela de El Resplandor.

3. Hay una escena (que se repitió 50 veces) en la que el pequeño Danny juega con unos coches sobre la moqueta de los aterradores pasillos del Hotel Overlook. Pues bien, tras la aparición de una pelota misteriosa, podemos apreciar que el dibujo de la moqueta ha cambiado. Fijaos en la imagen. Seguramente Kubrick jugaba con el espectador, lo manipulaba dándole sentido a la secuencia. ¿Nuestra mente nos traiciona?.

shiningcarpet02

4. En la película, el personaje de Jack Torrance sufría de insomnio y aprovechaba para escribir. Stephen King también sufría esta enfermedad.

Jack (Nicholson) convertido en escritor nocturno.

Jack (Nicholson) convertido en escritor nocturno.

5. La maqueta del laberinto que hay dentro del hotel muestra una estructura más bien sencilla cuando comienza la escena en la que Danny y Wendy corren a través de el. Pues bien, cuando llega el momento en el que Jack comienza a observar la maqueta, ésta muestra una estructura mucho más enrevesada. Kubrick nos mostraba las sensaciones que Jack comenzaba a tener.

giphy

Wendy y su hijo Danny visitan el laberinto por primera vez

6. Shelley Duvall (Wendy), sufrió más que ningún otro miembro del reparto, el modus operandi de un director como Kubrick, obsesionado con la perfección. Éste utilizó insultos y humillaciones contra Duvall con la intención de hacerle sentir como debía mostrarse su personaje, de ahí su actitud temerosa. Al final del rodaje, la actriz tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica para tratarla del estrés al que estuvo expuesta.

Stanley Kubrick y Shelley Duvall

Stanley Kubrick y Shelley Duvall

7. En la escena de la entrevista de Jack con Stuart Ullman, el gerente del hotel, puede observarse el pequeño hacha de juguete que Kubrick quiso que apareciese. Después de todo, el arma iba a tener gran trascendencia a lo largo del filme (aunque el que usaban en realidad Nicholson y Duvall en algunas escenas era de caucho). La verdad es que hay que afinar mucho para verlo pero sí, ahí está.

El hacha de juguete (rodeado por un círculo rojo) que Kubrick colocó como homenaje al arma que luego usaría Jack

El hacha de juguete (rodeado por un círculo rojo) que Kubrick colocó como homenaje al arma que luego usaría Jack

8.  Danny Lloyd, que interpretase al niño Danny Torrance (que casi lo interpreta Cary Guffey, el niño de Encuentros en la tercera fase), fue elegido por Leon Vitali entre más de cinco mil aspirantes. Vitali, que era ayudante directo de Kubrick, tenía como condición que el niño en cuestión no tuviese más de seis años y que jamás hubiese trabajado en el cine.

El actor Danny Lloyd (Danny Torrance en la película) antes y después.

El actor Danny Lloyd (Danny Torrance en la película) antes y después.

9. El doblaje en castellano fue dirigido por Carlos Saura que, tras el estreno, recibió muchísimas críticas. A los actores, entre ellos Verónica Forqué, los había elegido el mismo Kubrick, obsesionado con controlar absolutamente todos los aspectos del filme.

lavero

Verónica Forqué dobló al castellano al personaje que interpretó Shelley Duvall.

10. En la escena en la que Wendy lleva el desayuno a Jack mientras este continúa en la cama, puede leerse en su camiseta la palabra Stovington. Esta es la escuela donde Jack daba clases pero de este detalle solo se habla en el libro. En la película, Kubrick no dio referencia alguna.

La camiseta que viste Nicholson (Jack Torrance) en la que puede leerse el nombre de la escuela.

La camiseta que viste Nicholson (Jack Torrance) en la que puede leerse el nombre de la escuela.

11. La famosa frase ¡Aquí está Jack! (en realidad decía “Here´s Johnny!”), no estaba en el guión. Fue cosa del propio Nicholson improvisando.

12. La nieve que se ve en la secuencia final de la persecución de Danny y Wendy por parte de Jack, se hizo a base de mezclar una espuma especial con sal. La sensación era de gran realismo, sin embargo, podemos ver en la película que no se nota el vaho del aliento de los actores.

13. Hermano Mayor, Hermano Menor (cuarta temporada); El Especial de Noche de Brujas de Los Simpsons V (sexta temporada) y Bart al futuro (undécima temporada), son los capítulos de Los Simpson en los cuales se homenajea a El Resplandor.

¡Aquí está Homer!

¡Aquí está Homer!

14. El exterior del hotel Overlook es en realidad el Timberline Lodge en Mount Hood (Oregon, USA). Situado en la cara sur del Monte Hood a 1.817 metros de altitud, y a unos 97 kilómetros al este de la ciudad de Portland, el Timberline Lodge original se construyó en 1930. Hoy es patrimonio nacional.

15. Danny, antes de que su madre se despierte, llega a decir un total de 43 veces la palabra: REDRUM. Esta palabra, que da nombre a nuestra web, es MURDER leída al revés, que significa asesinato. También se jugó con con la pronunciación, ya que es igual a “Red Room” (Habitación roja).

¿A que os han entrado ganas de volver a verla?

Por Javier Gómez.
@blogredrum