“La Cabina”, desde 2008, tiene un nuevo significado. Pueden venirnos a la mente esos cubículos rojos londinenses, tan retratados por el cine, o también puede remitirnos al mediometraje dirigido por Antonio Mercero en 1972 y protagonizado por José Luis López Vázquez. Ese que en 1973 consiguió el Premio Emmy Internacional al mejor telefilm y que desde 2008 da nombre al único festival internacional de mediometrajes del mundo. Tiene lugar en Valencia y hace una semana cumplió la década. Alberga trabajos de entre 30 minutos y una hora que, por este formato a medio camino entre el corto y el largometraje, no tenían cabida en festivales cinematográficos. La Cabina los saca a la luz, los acerca al espectador, y deja patente el gran potencial de este formato. A la vista está que el público no ha quedado indiferente: el festival empezó durando cinco días y en desde su tercera edición extendió su celebración a 10 jornadas debido a la gran acogida. Este año, del 16 al 25 de este noviembre, hemos disfrutado de mediometrajes de distintas partes del mundo en el contexto de tres secciones. En la Sección Oficial se han proyectado 24 mediometrajes de ficción de trece países distintos, tras algunos de los cuales han tenido lugar coloquios con director, actores, u otros miembros del equipo. Por otra parte, Inédits, ha sido el espacio que ha rescatado mediometrajes de otras épocas que no pudieron estrenarse por aquel entonces en las salas comerciales. Por último, en la sección Amalgama, se han proyectado diez mediometrajes de no ficción y otros lenguajes (como el documental creativo o el vídeo-arte) procedentes de España, Francia, India, Bélgica y Chile. ¿Quieres adentrarte en La Cabina?

Entramos…

En casa de Keywan y su padre, en su relación y en su forma de vivir el devenir. Los acompañamos en su viaje juntos hacia un destino que para cada uno parece distinto. Thumb (2016, Alemania y Austria) de Moritz Binder puede recordarnos en cierto modo a Nebraska (2013) de Alexander Payne; solo que esta vez son 45 minutos los que construyen esta agridulce historia en la que los parajes por los que discurrimos generan la narración casi más que los propios personajes. En el barrio de francés de Valenciennes donde Angélique (Angélique Gernez) vive con sus hermanos y hermanas. Un día en la escuela le ofrecen una audición para una película. Chasse Royale (2016, Francia), de Lise Akoka y Romane Gueret, premiado en el Festival de Cannes de este año; habla de la belleza salvaje, de la fragilidad de la suerte, de Eldorado que supone el cine y que no siempre lo es. En el bosque de Forest of echoes (Wald der Echoes, 2016, Austria) de María Luz Olivares Capelle, donde tres niñas efervescentes juegan sin miedo con el arte y con la muerte, también con el propio espectador, en un atractivo juego de espejos.

Suena el teléfono…

“¿Si? ¿Le conozco?… ¿Cómo que me ha llamado al azar?”. Empieza entonces la conversación entre esta incrédula mujer que ha descolgado el teléfono en su piso y Ambroise (Pierre Perrier), un joven que por las noches llama a números al azar. La nuit je m’ennui (2016, Francia) es el mediometraje de Jonathan Kluger en el que minuto a minuto se va desarrollando una situación que los espectadores sentimos a caballo entre la realidad y la ficción y que nos hace quedarnos hasta el final.

Viajamos…

A Tokyo, a través de la fotografía de Giles Nuttgens que nos retrata la historia de Sebastian (Ebon Moss-Bachrach) representante en la ciudad japonesa de una compañía de Brooklyn que conoce a una misteriosa mujer: Claire (Elisabeth Moss). Hablamos de Tokyo Project (2017, EEUU), mediometraje del también director de algunos capítulos de la serie Girls (2012) Richard Shepard. Nos sumergimos en las entrañas de Tokyo, nos atrapa con la sutileza de la trama, su reveladora fotografía, y su exquisita interpretación.

Al pasado, para entender las raíces y los privilegios del presente. Con Piscina (2016, Brasil) de Leandro Goddinho nos percatamos con todo detalle de los azulejos del suelo de la piscina vacía bajo nuestros pies, sentimos la respiración contenida de todas esas personas que en el pasado se vieron obligadas a esconderse hasta la asfixia por su orientación sexual.

Colgamos…

Antes de rendirnos en la búsqueda de Henry Kiefer, niño de seis años desaparecido hace unas semanas en la República Democrática Alemana de 1987, el Departamento de Policía encarga el caso al investigador especial Mahler (André Hennicke). The Peculiar Abilities of Mr. Mahler (Die Besonderen Fähigkeiten Des Herrn Mahler, 2017, Alemania), mediometraje de Paul Philipp, nos mostrará la realidad del caso de Henry y de una Alemania gris azulada presa de su diálogo mudo con la Alemania Occidental.

Dejamos el trabajo, el sueño; y nos dedicamos a ella. Esto ocurre en Ochiru de Kazuya Maruyama (2017, Japón) en la que Kiryu (Makoto Nakamura) se queda prendado de Meme Tan (Megumi Nishikiori) como si de una adicción se tratara.

Un momento de la gala de inauguración del festival.

Este es solo un breve paseo por lo que ha sido la Sección Oficial de esta X Edición de La Cabina. También pudimos recuperar, en la parte Inédits, mediometrajes como Strip Search (2004, EEUU) de Sidney Lumet; Liberación (Sadgati, 1984, India) de Satyajit Ray; Techo (Strop, 1962, República Checa) de Vera Chytilová; o las españolas Tarde de Domingo (1960) de Basilio Martín Patino y La Cabina (1972) de Antonio Mercero.

Destacamos otras secciones importantes dentro del festival. La primera es Visuals que se ha celebrado por segundo año consecutivo y que consiste en el encuentro entre diferentes disciplinas artísticas, uniendo música en directo con proyecciones audiovisuales. Han presentado 4 proyectos distintos: NAVVIER, SALFVMAN, TARDOR y TÓRTEL. Por otra parte, esta edición ha contado también con Aulacabina; un proyecto didáctico a través del cual se intenta acercar el mediometraje a los escolares (secundaria y bachillerato) e incorporar herramientas para que la enseñanza del audiovisual tenga continuidad en las aulas.

Por último, en esta X Edición del Festival hemos podido disfrutar de la exposición “La Cabina: 10 años, 10 carteles” y de una nueva edición del Curso de Periodismo Cultural Cinematográfico dirigido e impartido por Javier Tolentino (El séptimo vicio, Radio 3). Desde que el 14 de noviembre se inaugurara en el Palau de la Música está X edición, han sido 10 frenéticos días que han supuesto para algunos el descubrimiento de este formato y para otros el ansiado momento del año en el que disfrutar de estas creaciones. En cualquier caso, para todos se ha puesto de manifiesto que en un pequeño recipiente cabe una inmensidad.

Cerramos la crónica de la misma forma que lo hizo el festival hace ya casi dos semanas con el palmarés de esta X Edición:

SECCIÓN OFICIAL

  • Mejor Mediometraje: Ochiru.
  • Mención Especial – Propuesta artística: Forest of Echoes
  • Mención Especial – Diseño de Producción: Graffiti.
  • Mejor Dirección: Lise Akoka y Romane Gueret (Chasse Royale).
  • Mejor Actor: Makoto Nakamura (Ochiru).
  • Mejor Actriz: Angélique Gernez (Chasse Royale).
  • Mejor Guión: Belo Schwarz (The Peculiar Abilities of Mr. Mahler).
  • Mejor Fotografía: Sebastian Thaler (Forest of Echoes).
  • Mejor Música: Wataru Maeguchi (Ochiru).

AMALGAMA 

  • Mejor Mediometraje: Simba in NY (Tobias Sauer).
  • Mención Especial: Desertorxs (Quiela Nuc).

PREMIO MEJOR CARTELVer nieve (Alex Reynolds).

PREMIO DEL PÚBLICO: Chasse Royale (Lise Akoka y Romane Gueret).

Por Matilde Gil
@matildegil1