Noche sobria en Los Ángeles para celebrar la 90 edición de los Premios de la Academia: los Oscar. Así, con clase y la sola ampulosidad de un escenario mastodóntico, todos y cada uno de los nominados esperaban ver su nombre en el sobre (correcto) mientras la ceremonia transcurría entre los monólogos del estático pero efectivo Jimmy Kimmel y las reivindicaciones, bastante sutiles, que todos esperaban; Weinstein, igualdad, inmigración…

En lo cinematográfico pocas sorpresas salvo el premio al mejor guion original que, finalmente y en contra de las quinielas que apostaban por Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), ha ido a parar a Jordan Peele, también director de Déjame salir (Get Out).

Todos los premios:

MEJOR PELÍCULA

‘La forma del agua’

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Gary Oldman, por ‘El instante más oscuro’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Frances McDormand, por ‘Tres anuncios en las afueras’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sam Rockwell, por ‘Tres anuncios en las afueras’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney, por ‘Yo, Tonya’

MEJOR GUION ORIGINAL

‘Déjame salir’, de Jordan Peele

MEJOR GUION ADAPTADO

‘Call Me By Your Name’, de James Ivory

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

‘Una mujer fantástica’, de Chile

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

‘Coco’, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson

MEJOR FOTOGRAFÍA

‘Blade Runner 2049’, de Roger Deakins

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

‘La forma del agua’, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR VESTUARIO

‘El hilo invisible’, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE

‘Dunkerque’, de Lee Smith

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

‘Blade Runner 2049’, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘El instante más oscuro’, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

‘Dunkerque’, de Alex Gibson, Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

‘Dunkerque’, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

MEJOR BANDA SONORA

‘La forma del agua’, de Alexandre Desplat

MEJOR CANCIÓN

‘Remember Me’, en ‘Coco’, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR DOCUMENTAL

‘Icarus’, de Bryan Fogel, Dan Cogan

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Heaven is a Traffic Jam on the 405’, de Frank Stiefel

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘The Silent Child’, de Chris Overton, Rachel Shenton

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

‘Dear Basketball’, de Glen Keane, Kobe Bryant