Mahershala Ali por Moonlight

A favor: Mahershala Ali es el favorito (sus premios le avalan -Premio de la Crítica Cinematográfica, del Sindicato de Actores, de los New York Films Critics, Premio Satellite, y así un sinfín de galardones-) en esta categoría en la que se une talento, carisma, personajes contundentes, complejos y de una fuerza que inunda la pantalla y traspasa al espectador como una flecha. Su interpretación mezcla de fuerza y sensibilidad es una apuesta segura para que este gran intérprete asegure uno de los pocos premios que La La Land deje llevarse a Moonlight.

En contra: Sin duda, Mahershala Ali es el favorito, sí, pero en una categoría donde la sorpresa es el elemento natural a lo largo de los últimos quince años. Precisamente este detalle es lo único que le apartaría de la dorada estatuilla.

20151023_Moonlight_D08_C1_K1_0878.tif

Dev Patel por Lion

A favor: Dev Patel puede ser la sorpresa de la noche, y es que con su Bafta a mejor actor de reparto bajo el brazo, el joven que descubrimos en Slumdog Millionaire (2008) se ha convertido en un actor que, además de provocar mucha simpatía a la academia, aporta frescura, organicidad y mucha luz, como lo que transmite con su personaje en Lion.

En contra: Precisamente, Lion es la contra un film sensiblero y ñoño muy del gusto de la academia, pero el más flojo, en mi opinión, de este año. Muchos académicos aprovechan este apartado para premiar películas que merecen más y no es el caso de la que nos ocupa.

lion_markrogers_1280

Michael Shannon por Animales Nocturnos

A favor: Ser Michael Shannon, un actor que nos lleva brindando interpretaciones que van más allá de los premios. Un actor de raza, y carisma como pocos que sería el representante perfecto para compensar el olvido de Animales Nocturnos (Nocturnal Animals) de Tom Ford en otras categorías importantes. Su compañero de reparto Aaron Taylor-Johnson (extraordinario también en el film) consiguió el Globo de Oro en esta misma categoría y a todos nos asombró que Shannon ni siquiera estuvo nominado, pero, en esta ocasión, los premios de la Academia de Hollywood han arreglado esa injusticia y, para todos los que amamos a los grandes actores, que se llevará a tío Oscar bajo el brazo sería lo mínimo que mereciese.

En contra: El film de Tom Ford, que no ha calado demasiado bien en la Academia de Hollywood, quedará como una de las película olvidadas en letra mayúscula de los Oscar 2017, pero siempre le quedarán los críticos ensalzándola (justamente) como un film de culto como hicieron con Un hombre soltero (A single man, 2009), la primera obra de Ford.

Cowboy-hat-Michael-Shannon-in-Nocturnal-Animals-2016

Jeff Bridges por Comanchería

A favor: El mito e icono Jeff Bridges. Como Shannon, hay actores que necesitan pocos argumentos para defender sus trabajos. Bridges es uno de los grandes de la historia del cine, y como casi siempre, la academia le otorgó el Oscar por su gran interpretación en Corazón Rebelde (Crazy Heart, 2009) una película menor que no se tendrá muy en cuenta a la hora de repasar la brillante filmografía del bueno de Jeff, pero que hizo justicia a una trayectoria valiente, y repleta de joyas e interpretaciones inolvidables (El Gran Lewbowski, True Grit, El Rey Pescador…). Todo un todoterreno que en esta grandísima película, Comanchería de David Mackenzie, traspasa la pantalla como siempre nos tiene acostumbrados.

En contra: Comanchería es una de esas películas que también quedará en la historia de los Oscar como esas “injustamente tratadas” a la hora de otorgar los grandes premios, así que, como una irritante regla de tres, es posible que el bueno de Bridges pague el pato de las malas elecciones de los votantes.

maxresdefault

Lucas Hedges por Manchester frente al mar

A favor: El joven Lucas Hedges puede que no tenga un recorrido de premios tan extenso como Ali o Patel en esta carrera hacia los Oscar, pero ha estado más presente que ninguno en todos porque el favorito a mejor actor principal, Casey Affleck, siempre le ha mencionado como parte fundamental de la recreación de su personaje y de la película Manchester frente al mar. Y cuidado porque puede ser otra de esas sorpresas que absolutamente nadie se espera, además de que está soberbio en el film de Kenneth Lonergan. Un joven con mucho recorrido, esperemos. Promete.

En contra: Su juventud y que está entre bestias de la interpretación de las que todavía tiene mucho que aprender.

d45922c0-ef12-11e6-8b6c-01f16ce0b0d1_20170210_ManchesterByTheSea_LucasHedges

Por Su Gcf